Inseguridad



¿Nunca te detuviste a pensar sobre las distintas actitudes que adquiriste a lo largo de estos últimos diez años? Todos esos pensamientos que de a poco fuiste cambiando, como cual animal adapta su cuerpo y hábitos a los cambios de su entorno para poder sobrevivir, que te permitieron adaptarte a la sociedad y el entorno en el que hoy vivís.

Muchas veces los cambios pueden ser para mejor, como también existen los cambios que, sin alternativa alguna, estamos obligados a realizarlos para poder adaptarnos al entorno. Quizá es una definición muy redundante y hasta confusa pero es lo que realmente te pasa y que al leer las siguientes líneas te vas a dar cuenta a lo que me refiero…

Entre los temas más preponderantes que, durante los últimos meses se hablaron y se hablan, no solo en los medios de comunicación masivos, sino también en la opinión pública es la inseguridad. Es sin dudas el tema que más nos preocupa como ciudadanos de cualquier ciudad, porque vivas donde vivas siempre va a haber algún hecho de inseguridad a la vuelta de la esquina.

Si los argentinos nos caracterizamos en algo es que todos ejercemos la profesión de “opinólogos”, ya que para cada tema tenemos la opinión perfecta por más que no se conozca del tema (si necesitás algún ejemplo solo subite a un taxi en la terminal de Mar del Plata para que el taxista te resuelva un problema de una complejidad absoluta de nivel nacional en un viaje de 30 cuadras). Más allá de quien puede tener la razón o no en este tipo de discusiones hace falta vivir y saber del tema para dar una solución concreta al tema o al menos analizarlo con el criterio que se merece, este último aspecto es al que me voy a dedicar en las próximas líneas.

Si tendríamos que desglosar el problema de la inseguridad, ¿Cuáles serían las palabras que se nos vendrían a la mente? Seguramente sería el narcotráfico o la venta de drogas, la educación, seguridad, etc.

-          Empecemos por el narcotráfico: Si bien podemos ahondar en temas y estadísticas a nivel nacional o hasta internacional sobre este aspecto, será mejor que nos centremos con los datos referidos a la ciudad de Balcarce, ofrecidos por el Agente Fiscal de la Fiscalía descentralizada de la ciudad de Balcarce y Mar Chiquita, Dr. Rodolfo Moure, durante la charla sobre narcotráfico en el Honorable Concejo Deliberante, para entender en qué situación está inmersa la ciudad. Entre los distintos datos con respecto a la comercialización de drogas ilegales podemos encontrar que desde el 2006 a la fecha se detectaron 38 casos de venta en menor medida, que la máxima pena recibida fue de 8 años de prisión por portación de 100 gramos de marihuana y que los tipos de droga detectadas hasta el momento fueron cocaína y, justamente, marihuana.

-          La educación es otro de los temas para poder entender mejor las causas de la delincuencia ya que es el más contradictorio porque contiene la solución pero que, siendo mal utilizado, es lo que potenciará a largo plazo a la delincuencia. Muchas veces hemos escuchado la típica frase “todo viene desde la casa”, y es eso lo que nos da la respuesta al problema. Yo no seré abogado, jurista, fiscal, o intelectual pero no se necesita saber mucho para darse cuenta que el chico que delinque es nada más ni nada menos que el reflejo de lo que el hogar le enseñan (perdone estimado lector, quizá parezca muy poco sutil la expresión pero es la forma más clara que encontré para exponer el tema).

Ahora, no solo la educación proviene del hogar sino también desde la escuela, o podríamos llamarle casi escuela ya que contabilizando los días de paro, feriados y el método de formación de los alumnos que no los prepara para la futura facultad, deja mucho que desear del colegio y la enseñanza de muchos de los hijos de los que estén leyendo estas líneas.

-          La seguridad es tal vez el aspecto que más se reclama con más ahínco en estos últimos meses por la gran ola de inseguridad que estamos viviendo, ya sea por robos, asesinatos, golpizas, apuñaladas,  etc. No solamente lo reclama el periodista o conductor que lo ves en la tele o lo escuchás por la radio a la mañana, sino también la vecina que siempre te la cruzás cada vez que vas a hacer las compras a la despensa que está a la vuelta de la manzana, y aunque parezca gracioso, esa es la manera en la que uno se puede dar cuenta que el tema se masificó y que en realidad no es solo un tema pasajero sino que es un problema permanente y de todos.

Ahora, teniendo todos los puntos básicos, a mi entender, sobre la inseguridad, y agregando al tema al narcotráfico analizado por profesionales; detenete a pensar un rato en todo lo que cambiaste en tu vida, tanto en acciones como en pensamientos, a partir de la “ola de inseguridad”…

Si querés te tiro un par de tips:
       ¿Discriminás?
       ¿Te privás de ciertos gustos?
       ¿Los chicos siguen jugando afuera?
       ¿Llevás de más o lo justo y necesario?
       ¿Nunca tenés hora cuando te lo piden en la calle?
      ¿Escuchás siempre a gente que agradece que no las hayan matado?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Para qué era que queríamos ser grandes?

¿Guiso o Sushi?

Saquémonos las caretas